FORO BORDERLINE MEXICO

jueves, 12 de septiembre de 2013

Autolesión: se pude superar

Autolesión: se pude superar
Si le causas daño físico a tu cuerpo (autolesión, self injury, AL, cutting, risuka) para poder manejar emociones que te abruman, ten por seguro que no tienes nada de que avergonzarte. Lo más probable es que estás logrando sobrevivir y mantener una integridad psicológica con la única herramienta que tienes ahora.

La autolesión es una herramienta cruda y destructiva, la cual sirve a corto plazo: logras tener algún alivio del dolor/miedo/ansiedad que invaden tu vida.

Cuando te haces daño, lo haces porque es lo único que puedes hacer en esos momentos tan difíciles.

El pensar en abandonar el hacerte daño puede sonar imposible, lo cual es lógico: a lo mejor no te has dado cuenta que el hacerse daño no es el mejor método para sobrevivir y que puedes aprender otras formas de calmar tu dolor emocional.
La forma que elijas para hacerte daño puede ser cortarte, pegarte, quemarte, rascarte, arrancarte el pelo, rompiéndote huesos, no dejando que las heridas sanen, entre otras. Puede que hagas una o varias de estas. La manera en que te dañas no es tan importante como el reconocer que lo haces y que significado tiene para ti.
El tener la conducta de autolesionarse no implica necesariamente que fuiste un niño que sufrió abuso. Lo que normalmente indica es que en algún momento de tu vida, no aprendiste la manera apropiada para manejar emociones dolorosas. No estás enfermo ni eres una persona repugnante; lo único es que nunca aprendiste formas positivas para lidiar con tus emociones.
Para mucha gente que se autolesiona, llega un momento clave donde se dan cuenta que el cambio es posible, que pueden hacer algo diferente. Empiezan a creer que en efecto, hay otras maneras de sobrevivir, y comienzan a intentar con herramientas no-auto-destructivas que les sirvan para lidiar con los momentos difíciles. Este sitio existe para ayudarte a acercarte cada vez más a ese momento.
Decidir dejar de hacerte daño es una decisión muy personal. Vas a tener que tomarte tu tiempo antes de decidir si estás lista(o) para comprometerte a una vida sin cicatrices y moretones.
No te desanimes si llegas a la conclusión que todavía no estás lista(o) para parar; de ser así, lo que sí puedes hacer es tener más control sobre tu autolesión, el cuando y qué tanto te harás daño, poniéndote límites al lesionarte, y tomando la responsabilidad de ello.
¿Cómo empiezo a dejar de hacerme daño?
Hay varias estrategias que se pueden utilizar para cuando se está en un momento de crisis y te surge la necesidad de hacerte daño. Una estrategia que me ha funcionado es el hacer cualquier cosa que no sea hacerme daño y que produzca una sensación intensa: agarrar hielo con la mano y apachurrarlo, tomar una ducha bien fría o un baño calientito, morder un chile verde, ponerte Vicks Vaporub debajo de la nariz, etc. El hacer corresponder una emoción a una acción es algo que puede ser muy útil.
Claro que surge la pregunta: ¿no son estas estrategias equivalentes al castigo que te impones al cortarte, quemarte, o pegarte? La diferencia crucial es que no producen resultados que perduran. Si exprimes en tu mano hielo hasta que se derrita, o si metes un par de dedos dentro de un bote de helado por unos minutos, te va a doler mucho, pero no va a dejar cicatrices. No va a dejar ninguna huella que luego tengas que explicar de donde vino. Lo más probable es que no te sientas culpable después de hacerlo, a lo mejor un poco tonta, o bien algo orgullosa de que pudiste salir de la crisis sin auto-lesionarte, pero no culpable.
Lista de sugerencias que te pueden ayudar a vencer el impulso que te lleva a autolesionarte:
-Respirar profundo
-Técnicas de relajación
-Llama a un amigo(a) o a tu terapeuta
-Trata de no estar sola (visita a una amiga, anda al supermercado, etc.)
-Date un baño caliente
-Escucha música
-Sal a caminar
-Escribe en tu diario
-Usa un elástico en tu muñeca para tirarlo y soltarlo cuando sientas el impulso de autolesionarte
-Dibuja marcas rojas con un rotulador sobre tu cuerpo en lugar de cortarte
-Sostén hielo en tus manos - esto causa dolor en tus manos, pero no es peligroso ni agresivo
-Pégale a una cama o a un cojín (para cuando necesites aliviar la ira y la frustración de una forma física)
-Corta un pedazo de madera o usa un destornillador para enterrarlo en el pedazo de madera (puede ser otra manera de físicamente desatar tus emociones sin causarte daño)
-Evita la tentación (no te pasees por la sección de hojas de afeitar en los supermercados)
-Aprende a enfrentarte a los demás y hacer que conozcan tus propios sentimientos en lugar de reprimirlos
-Sal al aire libre y grita
-Haz algún deporte (ejercitarte puede ayudar a aliviar tensiones)
-Trabaja con pintura o plastilina haciendo figuras y luego haz lo que quieras con ellas
-Dibuja lo que sea o a quien sea que te hace enojar
-En lugar de herirte, masajea el área donde quieras hacerte daño con aceites o cremas, recordándote a ti misma que eres especial y que mereces tratarte con amor y respeto
-Anda a una iglesia, un templo, un lugar de oración
-Quiebra o rompe el objeto que utilizas para autolesionarte como una manera de demostrarte que tienes el control sobre él
-Escribe una carta a las personas que te han herido y cuéntales cómo te han hecho sentir (estas cartas no tienen por qué ser perfectas, no tienes por qué agradar a nadie más que a ti misma y no tienes por qué entregarlas); luego de escribir las cartas puedes hacer lo que tú quieras con ellas (romperlas, quemarlas, tirarlas, etc.)
-Cocina, cose, borda, etc.
-Recita varias veces un poema, una oración o cualquier cosa que te calme
-Escribe todas tus virtudes y razones por las que no mereces ser herida
-Escribe en tu diario por qué no mereces herirte y si tienes que hacerlo, escribe qué es lo que te ocasionó esta necesidad para que en el futuro puedas evitarlo
-Toca algún tipo de instrumento musical; incluso si no sabes cómo tocar, tratar de hacerlo es una forma de concentrarte en otra cosa y de deshacerte del impulso de herirte
-Haz meditación
-Permítete llorar, puede hacerte sentir mucho mejor; te permite exteriorizar lo que tienes dentro de ti
-Date una ducha helada
-Escribe la palabra que mejor se asocia a lo que estás sintiendo (horrible, triste, sola, enojada) y continúa escribiéndola una y otra vez; a veces cuando haces esto las palabras terminan viéndose ridículas e incluso te pueden hacer sonreír
-Canta una canción sobre lo que estás sintiendo, es otra manera de exteriorizar
-Toma lo que sea que estés usando para autolesionarte y úsalo contra otra cosa (por ejemplo, cortar una toalla con una máquina de afeitar); a veces ver lo que se "puede" hacer con el objeto te hace pensar dos veces antes de usarlo en ti misma, además de tener la sensación de "haberlo hecho"
-Haz una lista de razones de por qué vas a parar de cortarte y cada vez que tengas el impulso, lee la lista para recordarte por qué no debes hacerlo
-Haz "tareas de la casa" (aseo, lavar, planchar, etc.)
-Haz rayas sobre un papel, apuñalando el lápiz (apila varias hojas para que no se rompan)
-Rompe papel de diario
-En una foto de ti misma, marca con tinta roja qué es lo que te quieres hacer y luego corta o rompe la foto
-Tira hielo en una bañera o contra una muralla lo suficientemente dura como para quebrarlo
-Rompe palos
-Muerde ají, chile o guindillas o mastica raíz de jengibre
-Dale una palmada a una mesa
-Sé creativa y trata de encontrar tus propias maneras de desahogar tus emociones
Mucha gente intenta acciones sustitutas como las descrita anteriormente y reportan que algunas veces sí funcionan, y otras vences no. Una manera de incrementar la posibilidad de que una ayuda sustituta/de distracción calme el deseo de hacerse daño, es la de hacer corresponder una acción a la emoción que se está sintiendo en el momento.
Primero, tómate unos minutos y trata de ver que hay detrás del deseo. ¿Qué estás sintiendo?, ¿estás enojada?, ¿frustrado?, ¿triste?, ¿desesperada?, ¿ansías la sensación del auto-daño?, ¿despersonalizada?, ¿te sientes como muerto?, ¿te sientes dispersa?, ¿necesitas apapacho?
Ahora, trata de corresponder tu emoción con una acción.
Usa estos métodos provisionales para demostrarte que puedes manejar situaciones difíciles sin hacerle daño a tu cuerpo. Cada vez que uses estas técnicas, logras que para la próxima crisis la autolesión sea una opción menos probable y tengas la capacidad de hacer algo diferente.
Importante y a tener en cuenta:
-La auto-lesión es un mecanismo muy astuto: toma lo que parece insoportable y lo transforma en algo que puedes controlar. El único problema es que cuando desvías el dolor nunca te enfrentas a él y por lo tanto nunca se va a disminuir su intensidad. Regresa y regresa y tienes que seguir cortándote o quemándote.
- Para combatir el impulso de hacerte daño vas a tener que enfrentarte a lo que es insoportable si quieres en algún momento que ya no tenga tanto poder sobre ti. Cada vez que logres enfrentarte cara a cara con el dolor real, lo puedas sentir y tolerar, va a ir perdiendo su habilidad de tumbarte y eventualmente se convertirá en un recuerdo.
-Tu primera tarea cuando ya hayas decidido dejar de hacerte daño es romper el ciclo, forzarte a intentar nuevos mecanismos para hacer frente a la crisis. Y es verdad que te tienes que forzar hacerlo, no llega solito. Tienes que trabajarle, que luchar, tienes que hacerte hacer las cosas de manera diferente. Cuando tomas el cuchillo, o el encendedor, o te preparas para darte contra la pared, tienes que conscientemente tomar una decisión de hacer algo diferente.
Si necesitas más información o ayuda visita: http://www.autolesion.com/


‘Psiquiátrico: 1. El Frenopático’, testimonio de los manicomios franceses en los 60

Psiquiátrico: 1. El Frenopático’, testimonio de los manicomios franceses en los 60
La locura nos intriga y fascina a partes iguales. Hay multitud de obras que se han sumergido en ella, presentándonos diferentes personajes al filo de la irrealidad y ambientadas en manicomios de diferentes partes del mundo. Tenemos los ejemplos de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘Corredor sin retorno’…
Ahora es la autora marsellesa Lisa Mandel quien nos ofrece un retrato de los psiquiátricos franceses en las décadas de los 60 y los 70, documentado a partir de los testimonios de varios familiares suyos que trabajaron como auxiliares y enfermeros en estos centros. Las instituciones psiquiátricas han cambiado muchísimo en los últimos años, pero en la época que refleja este cómic, los tratamientos todavía eran muy rústicos y traspasaban los límites de la crueldad en muchas ocasiones.
Así pues, ‘Psiquiátrico’ es un cómic bastante duro, a pesar de contar con un dibujo inofensivo en apariencia, de corte infantil, que provoca un enorme contraste con respecto a las situaciones que nos cuenta. Se trata de una obra coral en la que enfermeros y pacientes desfilan por sus páginas para mostrarnos cómo era el día a día en estos manicomios, ejemplos de enfermedades mentales y tratamientos, así como ciertos momentos más divertidos que ayudan a sosegar el ambiente sórdido de estos lugares.
psiquiatrico2.jpg
La autora hace una labor que podríamos describir como periodística, en la que sin introducir sus propias opiniones se limita a exponer los recuerdos, ideas y críticas de los entrevistados. Todos ellos eran muy jóvenes en la época en que se desarrolla la historia, llegaron al mundo de las instituciones psiquiátricas casi por casualidad, y se encontraron con una realidad difícil de digerir que sólo empezó a cambiar a lo largo de los 70.
Ese cambio se percibirá en el segundo volumen de la obra, que próximamente editará Astiberri. De momento, podremos hacernos una idea de lo que ocurría a finales de los 60 con una lectura absorbente y estremecedora en ocasiones que ningún fan del cómic de corte social debería pasar por alto.
  • Título: Psiquiátrico 1. El Frenopático
  • Autora: Lisa Mandel
  • Editorial: Astiberri
  • Editorial Francia: L’Association
  • Formato: Rústica con solapas // 88 páginas // Bitono
  • Precio: 14 euros

lunes, 9 de septiembre de 2013

Encadenarse al pasado: Una mala costumbre

Encadenarse al pasado: Una mala costumbre
Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá
Debemos estar atentos a lo que el aquí y el ahora nos ofrecen y evitar quedarnos encadenados en el pasado, lo que sucedió ya pasó.  No obstante,  a muchos les cuesta desanclarse, liberarse del pasado y desperdician considerablemente su tiempo presente.
Si tu padre era un alcohólico y te abandonó cuando era niño, si tu madre era sobreprotectora y era sumamente estricta, eso ya no podemos cambiarlo, pero si tenemos la opción de no repetir esos patrones con nuestros seres queridos o evitar comportarnos de forma similar. Podemos educar a nuestros hijos con mayor sabiduría y transmitirles conocimientos para que en un futuro ellos no se comporten con otros de forma incorrecta o puedan convertirse en victimas. 
Hay personas que parecen ancladas en su pasado, aferradas a situaciones pretéritas, sin atreverse a enfrentar los nuevos desafíos. Muchas de ellas viven al pasado como un refugio, obteniendo la seguridad que no sienten para enfrentar el presente.
Otras sin embargo, retornan a un momento determinado de su pasado de un modo obsesivo, tratando de revivir una situación penosa en un intento inútil de cambiar ese pasado. Personas por ejemplo, que siguen pensando" si no hubiera dicho esto, tal vez..."  "si hubiera hecho aquello...", "si no me hubiera pasado tal cosa", "si no hubiera ido a tal sitio"... estas personas están muchas veces aquejadas de una profunda tristeza, se sumen en un estado de impotencia y depresión porque no pueden aceptar que lo pasado, pasado está y por mas que se intente y se desee no hay vuelta atrás. 
Es perjudicial atormentarse pensando en lo que  pudo haberse hecho en aquellos momentos del pasado y no se hizo, seguir buscando posibles soluciones que se podían haber tomado, seguir buscando culpables, responsables ...ese comportamiento lo único que consigue es maltratarnos, castigarnos psicológicamente, impidiéndonos vivir nuestro momento actual y generar nuevos proyectos y logros.
Centrarse en la vida actual, ser consciente del momento presente, y borrar frases repetitivas del tipo "si hubiera hecho..." "si no hubiera pasado" hará que puedas darle al pasado el sitio que le corresponde.
El problema no es mirar al pasado y recordarlo, el problema viene cuando se vive en el pasado de forma continuada, de una forma enfermiza y obsesiva. 
Un ejemplo podría ser si en nuestra vida hemos estado enamorados profundamente de una persona y en una discusión se rompió esa relación, la persona volverá una y otra vez a ese punto de forma obsesiva queriendo cambiar la situación, por su cabeza rondarán cosas como "nunca debí decir aquello que hizo que lo perdiera". Este es el error más común ya que lo pasado no se puede cambiar, no podemos basar nuestra vida actual en eso y lo que es peor  no se vive ni el presente ni tan siquiera se tiene en cuenta el futuro.
Hay que identificarse plenamente con el aquí y el ahora, vivirlo intensamente, aprovechar el potencial de vida que se nos ha legado.
Por eso cuando estemos  aferrado al ayer o tengamos  miedo de lo que pueda ser, recordemos  que cada segundo es aquel que no ha de volver, como cada gota de agua que cae sólo una vez, como cada flor que crece y en otro momento florece, como el día de hoy que no mira hacia atrás para seguir adelante.
Pasado, presente y futuro, no son períodos en el tiempo, son períodos en la mente.
"Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros" Jean de la Bruyere.

El fraude del desequilibrio químico cerebral

El fraude del desequilibrio químico cerebral

La teoría del “Desequilibrio Químico del Cerebro” es el fraude más exitoso de la psiquiatría.
Al paso de los años, la psiquiatría ha convencido a millones de personas que sus cambios emocionales, es decir las altas y bajas del estado de ánimo, se deben a la deficiencia de serotonina y que solamente pueden ser aliviados solo si toman fármacos que trastornan la mente, como los antidepresivos.

No obstante, altos especialistas afirman que la teoría del desequilibrio químico es un fraude al 100%. El neurólogo pediatra Dr. Fred Baughman Jr., autor de El Fraude del TDAH, como la psiquiatría hace pacientes a niños normales, compareció ante el Senado del Estado de Georgia, y declaró: “Hay algo que ustedes deben saber acerca de los diagnósticos psiquiátricos: No existen tales cosas como un trastorno psiquiátrico, la enfermedad psiquiátrica o el desequilibrio químico psiquiátrico”.

Cuando la teoría del desequilibrio químico cerebral se emitió, fue cuestionada por la agencia informativa Today Show de la NBC, el entonces presidente de la Asociación Americana Psiquiátrica (APA, por sus siglas en inglés), el Dr. Steven Sharfestein, defendió ésta afirmación. Una avalancha de críticas y cuestionamientos sobre tal afirmación se hicieron patentes, varios días después Sharfestein se retractó públicamente diciendo que “no existe ‘ninguna prueba contundente de laboratorio’ que determine la existencia de un desequilibrio químico en el cerebro”.

El vocero de la APA, el Dr. Marc Graff, dijo que la teoría del desequilibrio químico del cerebro, “era probablemente una afirmación proveniente de la industria farmacéutica”1
Que no es de sorprenderse, ya que representa más de $13 mil millones de dólares anuales por ventas tan sólo de antidepresivos, es un enorme incentivo por lo cual mentirle al público.
Cuando se le preguntó al Dr. David Burns, ganador del premio A.E. Bennett de la Sociedad de Bioética de Psiquiatría, sobre el estatus de la teoría del desequilibrio químico de la serotonina, dijo: “pasé los primeros años de mi carrera, investigando tiempo completo el metabolismo de la serotonina, pero nunca encontré ninguna evidencia convincente de que cualquier trastorno psiquiátrico, incluyendo la depresión, fuera debido a una deficiencia de serotonina del cerebro”, de hecho no hay forma de medir los niveles de serotonina en una persona viva, por lo que no hay forma de probar éstas teorías”.2
A pesar de estos hechos, se les ha prescrito antidepresivos a decenas de millones de personas en todo el mundo, según uno de los laboratorios, más de 54 millones de personas consumen tan solo uno de ellos. Muchos de los consumidores creen, debido al bombardeo de publicidad, que están corrigiendo una condición física, condición que simplemente no existe.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés, de EU) que protege a la psiquiatría y a la industria farmacéutica, se ha asegurado que a la gente no se le haya dicho la verdad sobre la teoría del “desequilibrio químico”, o de los peligros de los fármacos prescritos para el supuesto tratamiento. El comisionado de la FDA Andrew C. von Eschenbach admitió que: “No hay pruebas de laboratorio que determinen la existencia del TDAH, de la bipolaridad o de la Ezquizofrenia. Más que diagnosticar una ‘enfermedad’ generalmente les dejamos esta decisión a los expertos... quienes tratan y estudian éstas entidades”3.
Las compañías farmacéuticas dan apoyos económicos a los psiquiatras expertos, un análisis de los registros de Minnesota hecho por el New York Times, que es el único Estado que requiere de los expertos documentos de transparencia de todas las compañías farmacéuticas, como pagos por publicidad a los doctores, arrojaron la siguiente información, que de 1997 al 2005, más de una tercera parte de los psiquiatras con licencia para la práctica, recibieron dinero de la industria farmacéutica, incluso el octavo presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Minnesota.4
Es increíble que le tomara a la FDA por lo menos trece años antes de anunciar, a pesar de haber contado con esa información desde 1991 o antes, y publicar una advertencia acerca de que los antidepresivos causan “ansiedad, agitación, ataques de pánico, insomnio, irritabilidad, hostilidad, impulsividad, acatisia (intranquilidad severa), hipomanía (excitación anormal, manía leve) y manía (psicosis caracterizada por sentimientos exagerados y alucinaciones). 5
En 2004, al ordenar las advertencias mas severas que se deben escribir “dentro de un recuadro negro” en los empaques de antidepresivos, la FDA finalmente alertó al público del riesgo que tenían los niños y adolescentes al tomar antidepresivos, pero solo después de las innumerables tragedias que se habían registrado. En el 2006, la agencia emitió advertencias similares para las personas de 18 a 24 años. Los estudios muestran que también los adultos también corren el mismo riesgo de suicidarse, y que pueden ocurrir efectos serios al retirarlos, así como la “ideación homicida”. (ver articulo Prescription Havoc”en la pág. 20).
Los antidepresivos son peligrosos. Adicionalmente en enero del 2008, La revista New England of Medicine, publicó un estudio del Dr. Erick H. Turner, et all, que determinaron que la eficacia de los antidepresivos había sido exagerada. En dicho estudio, ellos revisaron los 74 estudios que se hicieron sobre una docena de antidepresivos y a los 12,564 pacientes que participaron en los estudios. De los 36 estudios que la FDA determinó que eran negativos o que tuvieron resultados cuestionables, nunca fueron publicados los resultados negativos de 22 de esos estudios. Y de los 14 estudios restantes, dijeron que 11 de éstos estudios habían estado mal caracterizados los resultados y los resultados negativos se presentaron como positivos.6
Un mes después, la Public Library of Science, (PLOS) publicó un estudio encabezado por el Pprof. Irving Kirsh de la Universidad de Hull, quien había revisado 47 estudios, algunos de ellos habían sido publicados otros no, requeridos a través de la Ley de Transparencia de Estados Unidos, y encontró que no había prácticamente ninguna diferencia entre los antidepresivos y los placebos cuando se daban como tratamiento para la depresión leve.
Aparentemente había mejora en los pacientes con depresión muy aguda a quienes se les dio placebo reducido mas que a los que se les aumento los antidepresivos. “Esto quiere decir que la gente con depresión puede mejorar sin los tratamientos químicos” afirmó Kirch. 7
Mientras que los psiquiatras insisten en que la enfermedad es una condición neurobiológica, y han gastado miles de millones de dólares sin haber conseguido evidenciar esta teoría, el psicólogo Bruce Levine, autor de Commonsense Rebellion (La Rebelión del Sentido Común) está dentro de aquellos que han enderezado los conceptos diciendo: “No se han establecido marcadores bioquímicos o genéticos para el trastorno por déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante, la depresión, esquizofrenia, ansiedad, compulsión por el alcohol o el abuso de drogas, sobrealimentarse, apostar, o ningún otro de los supuestos enfermedades, males o trastornos mentales.8
Un estudio hecho en noviembre del 2005 por Jeffrey Lacasse, conferencista invitado por la Universidad de Estado de Florida, y John Leo, profesor asociado de Neuroanatomía de La Universidad Lincoln Memorial, confirmó que “No existe ningún artículo que haya revisado hecho por algún colega que pueda citarse para apoyar la teoría de que la deficiencia de serotonina existan en ningún trastorno mental, mientras que sí existen los que presentan evidencia contraria a ello.”
Como parte de la farsa, muchos psiquiatras mandan estudios de escaneos cerebrales, para demostrar que existe los trastornos mentales. El psiquiatra Douglas Mar, quien trabaja en contra de esta práctica afirma: “No hay base científica que apoye estas teorías”.10
Podemos hacer escaneos en todos los cerebros que queramos” dijo Grace Jackson, ex psiquiatra del servicio en la Marina de EU. y autora de Rethinking psychiatry drugs, Guide of Informed Consent Reconsiderando las drogas Psiquiatricas, guia del consentimiento informado, el hecho de que observemos cambios en los cerebros de muchas personas, cambios en la función, no quiere decir que hayamos descubierto nada que se haya originado en los cerebros, solo quiere decir que vemos cambios, pero no que haya algo mal en los cerebros”.11
El diario norteamericano The New York Times, resumió en una investigación de 30 años, revelando que ningún psiquiatra o investigador ha establecido las imágenes neurológicas como medio para diagnosticar alguno de los trastornos mentales o determinar la causa biológica que las provoque.12
En otros países fuera de Estados Unidos, donde la influencia de la publicidad de las farmacéuticas está limitada, las agencias reguladoras han tomado cartas en el asunto en cuanto la publicidad falsa o incorrecta. Hace algunos años por ejemplo El Consejo Médico de Irlanda prohibió al fabricante de Paxil que publicitara que el fármaco corrige el desequilibrio químico.13
En el 2002, La Comisión de Publicidad de Holanda, ordenó a la Brain Foundation (Fundación del Cerebro), que dejara de hacer publicidad o promover que el TDAH sea una condición neurobiológica o una disfunción cerebral debido a que no hay ninguna evidencia que apoye éstas afirmaciones.14
En Estados Unidos, sin embargo, a pesar de haberse informado los hechos, la FDA y la Comisión de Comercio Federal han permitido que la publicidad falsa se siga haciendo.
Una demanda creciente de culpabilidad de los psiquiatras y de los grupos de apoyo quienes reciben fondos económicos de sus industrias farmacéuticas, se encuentran promoviendo legislaciones federales y reformas a la FDA para que los beneficien.
*Jan Eastgate, Presidenta de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional.
Artículo traducido al español por Rossana Fernández de CCHR México, se hace un agradecimiento especial a la Freedom Magazine por autorizar su publicación en español.

Ocho maneras de ser más feliz

Ocho maneras de ser más feliz
 

¿Sabías que incorporar ciertos hábitos sencillos a tu vida te permitiría ser más feliz?
La música que escuchas habitualmente, la forma en que te vistes y la manera en que enfrentas la vida determinan tu felicidad. Toma nota de las 8 claves que te permitirán llegar a ese estado espiritual y añade alguna que uses a diario. Lo importante es intentarlo y conseguir cambios que te hagan sentir cada vez mejor.
1. Evita ser demasiado intenso y profundo y abraza la simplicidad

Para empezar a ser un poco más feliz no es muy eficaz embarcarse en profundas meditaciones sobre el sentido de la vida, ni empeñarse en conseguir una explicación lógica para cada una de las cosas que no entendemos. Es mejor empezar por lo básico. Por ejemplo, irse a dormir a una hora decente y no permitirse a uno mismo irritarse por cualquier cosa. Estos dos factores tienen un enorme impacto sobre la sensación de bienestar.

2. No te dejes dominar por la ira ni pases demasiado tiempo contando y buscando opinión sobre las cosas que te disgustan

Durante mucho tiempo se recomendaba airear todos los problemas cuantos antes, sacarlos afuera, contra los problemas. Sin embargo, estudios más recientes dicen que las catarsis pueden ser contraproducentes porque amplifican los problemas y los sentimientos negativos. Por otra parte, cuánto más hablemos de un problema, más opiniones –probablemente contradictorias- reuniremos, con lo cual pasaremos mucho más tiempo intentando entender lo que nos ha pasado. Ahora los psicólogos creen que es mejor no hablar demasiado porque de esa manera se disipan los problemas y olvidamos antes.

3. Fake it you fell it (Simula ser feliz hasta que lo seas)

Es uno de los lemas clásicos de Alcohólicos Anónimos, que recomienda a sus miembros que aparenten fortaleza y paz hasta conseguir que ambos sentimientos sean reales. La tesis se basa en que los sentimientos siguen a las acciones, es decir si sonríes acabarás siendo más feliz que si no lo haces. Por ejemplo, si estás enfadado con alguien y haces algo amable hacia esa persona, tus sentimientos se suavizaran. Esta estrategia es increíblemente efectiva.

4. Prueba cosas nuevas

EL desafío y la novedad son elementos clave de la felicidad. El cerebro se estimula con la sorpresa y conseguir dominar una situación nueva e inesperada otorga una agradable sensación de poder y satisfacción. Las personas que hacen cosas nuevas, aprenden un juego, un idioma, o viajan a sitios desconocidos en lugar de a lugares familiares son más familiares que los que llevan una vida de hábitos más previsibles.

5. Compra un poco de felicidad

Nuestras necesidades psicológicas básicas incluyen sentirse querido, seguro y reconocido en su trabajo o en sus funciones como padre, madre, ama de casa, etc. Además, necesitamos tener cierto sentido de control sobre nuestra vida. El dinero no va a conseguir llenar todos esos capítulos, pero sí es posible aprender a invertir dinero en cosas que nos hagan felices. Por ejemplo, en estar en contacto con la familia y los amigos, en mejorar la salud y el bienestar, en trabajar de un modo más eficiente o en minimizar conflictos domésticos o de pareja.

6. No insistas en perseguir la perfección

Hay dos tipos de formas de clasificar a las personas de acuerdo con su manera de tomar decisiones. Por un lado, están los “satisfechos”, que son aquellos que se deciden por algo que cubra de manera sensata sus expectativas y se quedan conformes. Los otros son los “Maximizers” que siempre quieren tomar la mejor decisión. Incluso cuando eligen el mejor producto del mercado quieren asegurarse de su decisión revisando una y otra vez todos sus requerimientos y comparando con todas y cada una de las opciones disponibles. Los maximisers pierden más tiempo y consumen más energía que el resto, y frecuentemente siempre están ansiosos porque dudan de si han tomado o no la mejor decisión. Los satisfechos suelen ser más felices que los maximizers.

7. Practica ejercicio físico para estimular la energía

Aunque solo sean diez minutos diarios, esta actividad marcará la diferencia en tu estado de ánimo. Psicólogos, médicos, biólogos, psiquiatras … todos coinciden en que la actividad física es un potenciador de la felicidad.

8. Pasa a la acción

Aunque está probado que los genes tienen bastante que ver con nuestro temperamento y optimismo, los estudios muestran que alrededor del 40% de tu felicidad está en tus manos. Es posible dar pasos concientes para estar más animado y empezar 2013 con un Plan para ser más feliz.
Y tú ¿ Qué haces para ser más feliz? Cuenta tu experiencia en los comentarios.
 
 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Abusos en la niñez en el trastorno de la personalidad

Abusos en la niñez en el trastorno de la personalidad


Estudio mediante tomografía por emisión de positrones de las memorias de abusos en la niñez en el trastorno de la personalidad borderline.
El trastorno de la personalidad borderline (TPB) es un trastorno psiquiátrico común, que está ligado a estresores prematuros en muchos casos; sin embargo, el impacto de los acontecimientos traumáticos en la etiología del TPB sigue siendo confuso. Este estudio experimental fue conducido para medir los correlatos neuronales del recuerdo de las memorias traumáticas en mujeres con y sin el TPB.
Veinte mujeres con una historia de abusos físicos o sexuales en la niñez experimentaron una medida del flujo sanguíneo cerebral mediante tomografía por emisión de positrones mientras que escuchaban descripciones de acontecimientos de abusos traumáticos neutrales y personales. El flujo sanguíneo cerebral durante la exposición al trauma y los acontecimientos neutrales se compararon entre mujeres con y sin el TPB.
Las memorias traumáticas se asociaron a aumentos en el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal dorsolateral derecha y a un flujo sanguíneo disminuido en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda en las mujeres sin el TPB. Hubo también un flujo creciente sanguíneo en el cingulado anterior derecho y la corteza orbitofrontal izquierda en las mujeres sin el TPB. Las mujeres con el TPB no pudieron activar el gyrus cingulado anterior y la corteza orbitofrontal. Tampoco se consideraron cambios en el flujo sanguíneo en el gyrus prefrontal dorsolateral en mujeres con el TPB.
La disfunción de la corteza prefrontal dorsolateral e intermedia, incluyendo el cingulado anterior, parece estar correlacionada con el recuerdo de memorias traumáticas en mujeres con el trastorno de la personalidad borderline. Estas áreas cerebrales podrían mediar en los síntomas traumáticos relacionados, tales como la disociación o la inestabilidad afectiva, en pacientes con este trastorno.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La dolorosa condición del Fronterizo o borderline

La dolorosa condición del Fronterizo o borderline
 

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad Limite ) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

GENERAL

El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…Este es un fenómeno de ámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.

En el pasado el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua, ahora con el advenimiento de los medicamentos, es muchomas llevadero. Los pacientes Fronterizos tienden a ser acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.

QUÉ EXPERIMENTAN LOS “FRONTERIZOS”

No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un enalgun momento de su vida un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.


Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicológico normal está lisiado. Comprender esto posibilita al médico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

SÌNTOMAS

Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.


Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional.

Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

Psicosis: El pensamiento sicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos sicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas sicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.

Personalidad Dividida "Splitting": Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicológica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo.

Los caracteres sicóticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucción. Las sensaciones físicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visión irreal y una de realización por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensación de haber vivido la misma situación, las experiencias extracorporales, la despersonalización (pensando que no son nunca más ellos mismos), discursos sinsentido y la sensación de que ciertas partes del cuerpo están entumecidas y no forman parte de su cuerpo.

Las distorsiones en la percepción psicòtica incluyen primeramente la transferencia (por la cuál perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretación errónea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis también puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la mariguana.

Otros síntomas: La vida de un Fronterizo se define por la inconsistencia en su carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está afectada y muchos son brillantes, la organización y la estructura de los pensamientos si lo están – Los fronterizos tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria puede estra afectado. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos síntomas premenstruales son experimentados comúnmente por los fronterizos.

Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiatritas. Entre las más comunes se incluyen depresión, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de anorexia son borderline). No hay asociación con la esquizofrenia, les gusta irse a los extremos.

Etiologias

Ninguna teoría por separado ha podido explicar el Desorden de la Personalidad Limite o Foteriza. Los enfermos borderline tienen claras anormalidades biológicas. La disfunción CNS de serotonina guarda relación con toda probabilidad. La disfunción del lóbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposición médica combinada con un traumatismo ambiental.

Existen muchas teorías y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorías se centran alrededor de las experiencias traumáticas en la infancia, (como abuso sexual, incesto, abuso físico, etc.) un desarrollo psicológico mermado (fundamentalmente en la fase de separación/individualización) y una confianza en sus capacidades para superar la malaptación y en los propios mecanismos de supervivencia.

La adopción, el abandono, la perdida paterna a una edad temprana y el incesto están a menudo asociados con este desorden. Los Borderline más agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jóvenes cuando esto sucedió – la disforia clónica y la irrealización son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufrid abuso físico, 68% sufrió abuso sexual y un 62% fué testigo de violencia domestica destacable.

El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con más probabilidad en parientes de primer grado. También influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, el padre o la madre han usualmente han sido acusados de robó o algún delito, algún hermano ha cometido delitos o vive al margen de la ley, o ha sido abuso con su hermanas, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresión, pero no de esquizofrenia.

DIAGNOSTICO

Si me encuentro un paciente que tiene múltiples síntomas, como fatiga, jaquecas, estrés, depresión, etc. Siempre revisaré y discutiré los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el ó la paciente sufren cinco o más síntomas de los descritos en ese manual. En caso de ser así, iniciaré un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana más tarde, el diagnostico no se debe decir de inmediato, ya que provoca usualmente la huida del paciente, se debe fortalecer la relacion terapeutica primero.

TRATAMIENTO

Medicaciones:

El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta dedicación es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de caràcter, la cólera crónica, el dolor emocional crónico y el sentimiento de vació y aburrimiento en un periodo de 3 días. Una dosis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatiga, cambien el horario de dosificación a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los síntomas de la deficiencia de serotinina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicación durante un periodo más largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la sertralina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.

Neurolépticos: Pueden ser usados con efectividad en una base prn durante momentos de estrés o disforia, ò de forma profiláctica para situaciones extremamente estresantes. Yo prefiero Haldol en dosis de 0.5 a 1 mg. Cada 4 a 6 horas si es necesario (los efectos secundarios son raramente un problema en una dosis tan baja). El Abilify, Zimbiax, Geodon son sumamente efectivos, al igual que el Risperdal.También son efectivas las altas dosis, en especial en pacientes hospitalizados.

Tegretol (carbamacepina): Puede reducir de manera pronunciada los episodios de descontrol en la conducta. Es extremamente efectivo en los siguientes casos y cuando los neurolépticos no tienen efectividad: Falta de sentido de la realidad, disforia crónica, crisis incestuales, rupturas amorosas, cólera pronunciada y síntomas disasociativos. La dosificación y los niveles de sangre son equiparables al tratamiento de la epilepsia en el lóbulo temporal.

Muchos borderline tienen síntomas de tiroidismo, alcanzando un bajo de la media¨ tiroides en las pruebas sanguíneas. Aproximadamente un tercio de los borderline tienen un TSH reactivo a TRH debilitado. Tambien puede haber Deficiencia de Vitamina B12: Aproximadamente un 20% de los borderline tienen un bajo nivel de vitamina B12, mostrando síntomas de fatiga, rigidez de las extremidades inferiores y disestesia.

Nunca se debe utilizar, Xanax (alprazolamina) puede empeoriar de forma destacable el descontrol de la conducta del enfermo. Elavil (amitriptilina) aumenta las amenazas de suicidio, dependencia y tendencias asaltantes así como la ideaciòn paranoide. Los Inhibidores han ayudados con los síntomas borderline, pero pueden ser peligrosos debido a la impulsividad y al descontrol de la conducta que los borderline pueden experimentar.

Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberían ser motivados fuertemente para dejarse ser tratados por el consejero. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalización siquiátrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intención suicida, que siempre esta presente, en el trasfondo. El terapista deeb acostumbrarse al rechazo del paciente y a los periodos de ausencia y retorno.

Reducción del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrés bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrés. Pueden ayudar especialmente el ejercicio físico, las técnicas de relajación y la meditación trascendental.

Autoestima: Desde que la mayoría de los borderline experimentan auto-odio, se deben hacer grandes esfuerzos para construir una autoestima fuerte y segura.

Re-enseñar al Cerebro: Los Borderline deben aprender a pensar de forma diferente. El psicoterapista experimentado, con el paciente que se ha atado fuertemente a el en la relación terapeutita, puede utilizar el psicodrama, una técnica fabulosa, siempre y cuando el paciente sea asiduo, y pueda asistir con la frecuencia debida. El fronterizo o borderline tiende a llamar y a acaparar al psiquiatra, el psiquiatra lo sabe, e intenta usar esta atadura o enlace terapéutico para ayudar al paciente, puede crear tormentosas confusiones en la mente distorsionada del paciente, pero el terapista experimentado, aun así no abandona a su paciente.

Afirmaciones: Recitar una frase llena de sentido ¨Me gusto a mi mismo y me siento tremendamente bien, Soy digno de ser amada, y ¨Soy exitoso. Esta técnica es muy poderosa.

El desorden de la personalidad borderline es común y ahora puede ser tratado con una combinación de consejería telefónica, terapias semanales o hasta dos veces por semana con su siquiatra, medicación y terapias de autoayuda. Los borderline que no son tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, vacías, huyen de su terapista, van de uno en otro, se sienten rechazados y abandonados fácilmente. Son víctimas de una enfermedad que no quieren y no provocaron. Merecen y necesitan ser ser ayudados y el psiquiatra esta en la mejor posición de manejar su tratamiento.

http://www.vozalmundo.com/index.php?id=2423

 

Sentimientos y sensaciones Borderline

Sentimientos y sensaciones Borderline

TLP y familiares

TLP y familiares únete Familia!!

Si tienes un familiar, pareja o una persona a la que quieres con un diagnóstico de TLP y tu relación con ella es estrecha conviene que sepas que:
El TLP es uno de los 10 diferentes trastornos de personalidad (TP) y suele aparecer mezclado con rasgos de los otros TP. Si hay dudas en el diagnóstico el primer paso es acudir a profesionales especializados que puedan afinar en el mismo.
Es básico que te informes lo antes posible de las características de este trastorno y busques ayuda para ti también.
La psicoeducación de los familiares es esencial:
A- Es muy útil disponer de información actualizada y transmitida por parte de un profesional especializado en TLP para evitar:
•  Caer en el catastrofismo y la incertidumbre cuando se sabe el diagnóstico
•  Actuar de forma impulsiva buscando soluciones rápidas a cualquier coste
•  Dar palos de ciego a la hora de buscar terapeutas o lugares de tratamiento
B- El siguiente paso consiste en iniciar un proceso de aceptación de la persona que padece el TLP para conseguir:
  • No dividir a la persona en dos ( La que desearíamos, cuando “está bien” y la que a veces es, cuando “está mal”) y aceptarla como un todo con los aspectos que nos gustan y los que no
  • No invalidarla consciente o inconscientemente, pasando por alto sus necesidades reales y la validez de su forma de sentir, actuar y pensar aunque no sea la nuestra
  • No verla como “un problema” sino como una persona con un trastorno mental severo
  • No actuar con ella movidos más por sentimientos como miedo, pena u odio más que por empatía
C- Paralelamente a los dos pasos anteriores es esencial que te observes a ti mismo y te hagas consciente de cómo te está afectando a ti y a tu vida la convivencia con el TLP para:
  • Buscar ayuda profesional para ti si crees que puedes tener depresión o ansiedad a nivel clínico, si estás teniendo conductas más impulsivas, agresivas o evitativas de lo habitual, si han aumentado de forma importante algunos síntomas como insomnio, cefaleas, molestias gástricas, ...
  • Detectar si puedes estar manteniendo conductas no adaptativas de la persona con TLP sin ser consciente de ello
  • Protegerte y no quemarte demasiado rápido si quieres poder seguir estando al lado de la persona querida que tiene TLP
  • No caer en la codependencia y no descuidar al resto de personas de la familia que también pueden necesitarte
  • Darle al TLP el mensaje de que él no es el único que tiene que hacer cambios sino que también el entorno familiar tiene que mejorar. Esto le supone un alivio y validación
Sabemos y así lo hemos visto en estos años de trato con cientos de familiares que es un proceso largo y difícil que pasa por varias fases, pero es posible hacerlo y los beneficios compensan el esfuerzo.
Si eres pareja de una persona afectada
Al igual que los familiares es importante que te informes de las características del trastorno para comprender algunas de las conductas del TLP que pueden afectar más a la relación como: promiscuidad sexual, abuso de sustancias, cambios bruscos de humor, idealización y devaluación, aproximación y rechazo, dependencia etc.
Este tipo de conductas no son de fácil control para personas que no siguen un tratamiento. No las tomes a título personal aunque pongas tus límites y motiva a tu pareja para que se ponga en tratamiento.
A diferencia de lo que se piensa a veces, algunas personas que padecen TLP pueden llegar a mantener relaciones largas y estables a su manera, aunque el entorno las entienda como caóticas. Muchos se casan y tienen hijos.

El TLP puede ser una persona con gran poder de seducción tanto en el ámbito físico como por su personalidad ya que suelen ser inteligentes, originales, sensibles, cultos y con talentos artísticos y creativos.
Pueden iniciar relaciones de pareja de forma muy temprana, son frecuentes las relaciones cambiantes y poco duraderas. Si cumplen el criterio diagnóstico 4º de impulsividad es posible que tengan promiscuidad sexual, lo que dificulta el mantenimiento de relaciones estables. Suelen crear vínculos de dependencia y amor- odio con sus parejas y caen con cierta facilidad en relaciones de malos tratos.
Ante este panorama se podría pensar que las personas con TLP se plantean las relaciones de pareja de forma muy diferente a los demás, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los casos, sobre todo mujeres, tienen deseos y expectativas muy normales puesto que les encantaría tener una pareja estable; sentirse protegidas; ser madres y tener una familia propia. Sufren enormemente cuando sus deseos se truncan por la acción de sus propios síntomas y conductas.
Homosexualidad
No se conocen estudios serios ni concluyentes sobre la mayor incidencia de la homosexualidad entre pacientes de TLP. Sí es cierto que las dificultades de identidad propias del trastorno pueden llevar más a menudo a dudas sobre las preferencias sexuales y sobre la propia identidad sexual.
¿Dónde puedes obtener ayuda como pareja?
Puedes asistir a los seminarios psicoeducativos para familiares, implicarte en la terapia que siga tu pareja, consultar libros de auto ayuda dirigidos a parejas. En la bibliografía puedes encontrar alguno.
Si eres hermano/a de una persona con TLP
Tu papel es muy importante y has de formar un equipo junto con tus padres. Es posible que pienses que tu hermano podría esforzarse más, que es un “consentido” de tus padres, que les hace “la vida imposible” y que ellos deberían actuar de otra manera. Tus padres necesitan tu apoyo y comprensión porque no es fácil para ellos equilibrar la atención que requiere la persona con TLP. Evita culpabilizarlos y haz críticas constructivas aportando alternativas. También pueden aparecer celos, ya que la persona con TLP suele idealizar la suerte de sus hermanos y pensar que son mejores que él.
Pero en muchos casos puede haber una buena relación de complicidad y apoyo entre la persona con TLP y sus hermanos.

Si eres amigo/a de una persona con TLP
Piensa que las personas con TLP necesitan de los demás y buscan a veces de forma desesperada vincularse a otras personas. Tienen un enorme miedo a al rechazo y a ser abandonados, esto hace que a veces puedan ser absorbentes, impacientes y exigentes con sus amistades. Lo suelen dar todo en las relaciones y pueden tener también expectativas muy elevadas respecto a cómo han de ser los otros con ellos. Su forma de ver las cosas “en extremos” les hace que idealicen y luego devalúen a una misma persona. Estas actitudes aumentan el tan temido rechazo hacia ellos y se genera un círculo vicioso que llena de desesperanza y frustración a la persona con TLP, que ve perder y cambiar sus amistades o cada vez le cuesta más encontrarlas.
Sin embargo hay que valorar que las personas con TLP dan gran importancia a la amistad, son muy sensibles y solidarios cuando alguien lo necesita, rechazan en extremo las injusticias sociales, son humanitarios y pueden aportar mucho en una relación.
Si aprecias a alguien con este problema intenta no juzgar su conducta de entrada, infórmate sobre el trastorno que padece, se sincero y asertivo con él si hay algo que te moleste. Sé flexible y comprensivo. Intenta sobre todo ser muy honesto y transparente.
Estas son algunas de las cuestiones que puedes plantearte si convives con una persona con TLP
  1. ¿Evitas el contacto con personas que te dicen que no actúas de forma correcta respecto al TLP?
  2. ¿Tienes la necesidad de encubrir algunos comportamientos del TLP o mentir para protegerlo a él o tu relación con él?
  3. ¿Te estás aislando socialmente? ¿ De qué forma?
  4. ¿Tu rutina diaria y mi vida dependen tanto del estado del TLP que te ves arrastrado por él y casi no tienes vida propia?
  5. ¿Te produce el solo pensamiento de pasar un tiempo con el TLP una sensación física desagradable?
  6. ¿Estás continuamente pendiente de cualquier movimiento del TLP y esto te hace estar nervioso e hipervigilante; descuidando a otros miembros de la familia?
  7. ¿Alguna de las conductas del TLP te ha causado problemas legales, sociales o financieros? ¿Ha ocurrido esto más de una vez?
  8. ¿Crees que es tu sola responsabilidad resolver los problemas del TLP porque sin nadie lo hará?
  9. ¿Te has vuelto depresivo desde un punto de vista clínico?
  10. Ante ataques físicos, verbales u otros posibles abusos del TLP. ¿Crees que no puedes hacer sino aguantar como prueba de que lo quieres?
  11. ¿Has actuado de forma contraria a tus valores o creencias? ¿Notas que fumas, bebes, comes o te auto-medicas más de lo habitual?
  12. ¿Tomas decisiones influido por el miedo, presiones o culpabilidad?
  13. ¿Tiene tu relación con el TLP más que ver con poder y control que con amabilidad y cuidado?
Si respondes de forma claramente positiva a siete o más de estas preguntas es muy probable que seas un típico no-TLP y por tanto necesites ayuda.