FORO BORDERLINE MEXICO

QUE ES EL TLP?

Qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)?
El trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas.

El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Su esencia es la débil y agitada personalidad del individuo, que se siente abrumado por mil intensas y contrapuestas emociones, es desconfiado y agresivo, no sabe amar ni sentirse amado, se siente vacío y solo, no se adapta socialmente, es autodestructivo, etc. El sujeto límite siente inconscientemente: "¡os necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, os odio a todos!"

El TLP es una defensa psicológica contra dos problemas desgraciadamente muy comunes:

1) la falta de amor y seguridad emocional en la infancia

2) los valores sociales vigentes de individualismo extremo, desconfianza y hostilidad en todos los campos, incluidos el amor de pareja y la familia.

Los adolescentes son particularmente sensibles al TLP, con sus secuelas de anorexia, bulimia, adicciones, fracaso escolar y amoroso, delincuencia, violencia, autolesiones, abandono del hogar, etc.
La terapia psicodinámica contra el TLP, lenta y difícil, intenta restaurar gradualmente la autoestima del sujeto, liberar sus rencores ocultos, orientar positivamente su narcisismo y fomentar su confianza y su sana vinculación afectiva con los demás.

Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación... Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás.

La actual clasificación de los trastornos de personalidad distingue diez tipos: límite (TLP), paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo. Todos ellos no son sino los diversos conjuntos de máscaras con que los individuos intentan protegerse de su insoportable infelicidad.

Los trastornos de personalidad pueden aliviarse ayudando al sujeto a confiar más en sí mismo y en la gente, a valorarse y quererse más, a realizar sus sueños pendientes. Para ello necesitará la absoluta comprensión y paciencia de un terapeuta afectuoso que, de algún modo, recríe al niño desdichado que la persona lleva dentro.

Como los problemas de personalidad tardan largos años en gestarse, tardarán igualmente mucho tiempo en superarse -suponiendo que los afectados decidan intentarlo, vía psicoterapia-. Pues lo que subyace a todo trastorno de personalidad es, siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona y, por ello, muy difíciles de desenmascarar y exorcizar. Lo dificulta, además, la propia desconfianza del sujeto frente al terapeuta y, por supuesto, su miedo a dejar de ser él mismo. ¡Los seres humanos nos aferramos incluso a nuestros sufrimientos!

En general, no se puede "eliminar" absolutamente un trastorno de personalidad, ya que sería como querer modificar por completo la estructura de un edificio sin demolerlo previamente. Pero sí se pueden hacer importantes "reformas" en él, volverlo mucho más habitable, contribuir a que el sujeto se sienta mucho más cómodo y satisfecho consigo mismo, las personas y la existencia.
Trastorno limite de la personalidad.

La denominación "limite" (borderline) es secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad , concepto que nos parece mas afortunado y más descriptivo de lo que en realidad es este trastorno, si bien en esta y en otras ocasiones he defendido y propuesto otras denominaciones como Trastorno global de la personalidad, Trastorno generalizado de la personalidad, Trastorno mórbido de la personalidad o trastorno deteriorante de la personalidad.
¿Qué nos pasa? (Démona)
Es tan difícil explicarlo y que las personas lo entiendan . Es vivir en un infierno llamado TÚ donde el paraíso esta tan cerca que casi lo tocas ,pero cuesta mucho llegar hasta él.
Articulo de : JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario