FORO BORDERLINE MEXICO

viernes, 6 de septiembre de 2013

La dolorosa condición del Fronterizo o borderline

La dolorosa condición del Fronterizo o borderline
 

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad Limite ) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

GENERAL

El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…Este es un fenómeno de ámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.

En el pasado el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua, ahora con el advenimiento de los medicamentos, es muchomas llevadero. Los pacientes Fronterizos tienden a ser acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.

QUÉ EXPERIMENTAN LOS “FRONTERIZOS”

No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un enalgun momento de su vida un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.


Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicológico normal está lisiado. Comprender esto posibilita al médico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

SÌNTOMAS

Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.


Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional.

Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

Psicosis: El pensamiento sicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos sicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas sicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.

Personalidad Dividida "Splitting": Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicológica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo.

Los caracteres sicóticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucción. Las sensaciones físicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visión irreal y una de realización por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensación de haber vivido la misma situación, las experiencias extracorporales, la despersonalización (pensando que no son nunca más ellos mismos), discursos sinsentido y la sensación de que ciertas partes del cuerpo están entumecidas y no forman parte de su cuerpo.

Las distorsiones en la percepción psicòtica incluyen primeramente la transferencia (por la cuál perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretación errónea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis también puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la mariguana.

Otros síntomas: La vida de un Fronterizo se define por la inconsistencia en su carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está afectada y muchos son brillantes, la organización y la estructura de los pensamientos si lo están – Los fronterizos tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria puede estra afectado. La cólera crónica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos síntomas premenstruales son experimentados comúnmente por los fronterizos.

Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiatritas. Entre las más comunes se incluyen depresión, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de anorexia son borderline). No hay asociación con la esquizofrenia, les gusta irse a los extremos.

Etiologias

Ninguna teoría por separado ha podido explicar el Desorden de la Personalidad Limite o Foteriza. Los enfermos borderline tienen claras anormalidades biológicas. La disfunción CNS de serotonina guarda relación con toda probabilidad. La disfunción del lóbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposición médica combinada con un traumatismo ambiental.

Existen muchas teorías y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorías se centran alrededor de las experiencias traumáticas en la infancia, (como abuso sexual, incesto, abuso físico, etc.) un desarrollo psicológico mermado (fundamentalmente en la fase de separación/individualización) y una confianza en sus capacidades para superar la malaptación y en los propios mecanismos de supervivencia.

La adopción, el abandono, la perdida paterna a una edad temprana y el incesto están a menudo asociados con este desorden. Los Borderline más agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jóvenes cuando esto sucedió – la disforia clónica y la irrealización son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufrid abuso físico, 68% sufrió abuso sexual y un 62% fué testigo de violencia domestica destacable.

El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con más probabilidad en parientes de primer grado. También influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, el padre o la madre han usualmente han sido acusados de robó o algún delito, algún hermano ha cometido delitos o vive al margen de la ley, o ha sido abuso con su hermanas, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresión, pero no de esquizofrenia.

DIAGNOSTICO

Si me encuentro un paciente que tiene múltiples síntomas, como fatiga, jaquecas, estrés, depresión, etc. Siempre revisaré y discutiré los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el ó la paciente sufren cinco o más síntomas de los descritos en ese manual. En caso de ser así, iniciaré un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana más tarde, el diagnostico no se debe decir de inmediato, ya que provoca usualmente la huida del paciente, se debe fortalecer la relacion terapeutica primero.

TRATAMIENTO

Medicaciones:

El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta dedicación es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de caràcter, la cólera crónica, el dolor emocional crónico y el sentimiento de vació y aburrimiento en un periodo de 3 días. Una dosis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatiga, cambien el horario de dosificación a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los síntomas de la deficiencia de serotinina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicación durante un periodo más largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la sertralina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.

Neurolépticos: Pueden ser usados con efectividad en una base prn durante momentos de estrés o disforia, ò de forma profiláctica para situaciones extremamente estresantes. Yo prefiero Haldol en dosis de 0.5 a 1 mg. Cada 4 a 6 horas si es necesario (los efectos secundarios son raramente un problema en una dosis tan baja). El Abilify, Zimbiax, Geodon son sumamente efectivos, al igual que el Risperdal.También son efectivas las altas dosis, en especial en pacientes hospitalizados.

Tegretol (carbamacepina): Puede reducir de manera pronunciada los episodios de descontrol en la conducta. Es extremamente efectivo en los siguientes casos y cuando los neurolépticos no tienen efectividad: Falta de sentido de la realidad, disforia crónica, crisis incestuales, rupturas amorosas, cólera pronunciada y síntomas disasociativos. La dosificación y los niveles de sangre son equiparables al tratamiento de la epilepsia en el lóbulo temporal.

Muchos borderline tienen síntomas de tiroidismo, alcanzando un bajo de la media¨ tiroides en las pruebas sanguíneas. Aproximadamente un tercio de los borderline tienen un TSH reactivo a TRH debilitado. Tambien puede haber Deficiencia de Vitamina B12: Aproximadamente un 20% de los borderline tienen un bajo nivel de vitamina B12, mostrando síntomas de fatiga, rigidez de las extremidades inferiores y disestesia.

Nunca se debe utilizar, Xanax (alprazolamina) puede empeoriar de forma destacable el descontrol de la conducta del enfermo. Elavil (amitriptilina) aumenta las amenazas de suicidio, dependencia y tendencias asaltantes así como la ideaciòn paranoide. Los Inhibidores han ayudados con los síntomas borderline, pero pueden ser peligrosos debido a la impulsividad y al descontrol de la conducta que los borderline pueden experimentar.

Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberían ser motivados fuertemente para dejarse ser tratados por el consejero. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalización siquiátrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intención suicida, que siempre esta presente, en el trasfondo. El terapista deeb acostumbrarse al rechazo del paciente y a los periodos de ausencia y retorno.

Reducción del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrés bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrés. Pueden ayudar especialmente el ejercicio físico, las técnicas de relajación y la meditación trascendental.

Autoestima: Desde que la mayoría de los borderline experimentan auto-odio, se deben hacer grandes esfuerzos para construir una autoestima fuerte y segura.

Re-enseñar al Cerebro: Los Borderline deben aprender a pensar de forma diferente. El psicoterapista experimentado, con el paciente que se ha atado fuertemente a el en la relación terapeutita, puede utilizar el psicodrama, una técnica fabulosa, siempre y cuando el paciente sea asiduo, y pueda asistir con la frecuencia debida. El fronterizo o borderline tiende a llamar y a acaparar al psiquiatra, el psiquiatra lo sabe, e intenta usar esta atadura o enlace terapéutico para ayudar al paciente, puede crear tormentosas confusiones en la mente distorsionada del paciente, pero el terapista experimentado, aun así no abandona a su paciente.

Afirmaciones: Recitar una frase llena de sentido ¨Me gusto a mi mismo y me siento tremendamente bien, Soy digno de ser amada, y ¨Soy exitoso. Esta técnica es muy poderosa.

El desorden de la personalidad borderline es común y ahora puede ser tratado con una combinación de consejería telefónica, terapias semanales o hasta dos veces por semana con su siquiatra, medicación y terapias de autoayuda. Los borderline que no son tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, vacías, huyen de su terapista, van de uno en otro, se sienten rechazados y abandonados fácilmente. Son víctimas de una enfermedad que no quieren y no provocaron. Merecen y necesitan ser ser ayudados y el psiquiatra esta en la mejor posición de manejar su tratamiento.

http://www.vozalmundo.com/index.php?id=2423

 

Sentimientos y sensaciones Borderline

Sentimientos y sensaciones Borderline

TLP y familiares

TLP y familiares únete Familia!!

Si tienes un familiar, pareja o una persona a la que quieres con un diagnóstico de TLP y tu relación con ella es estrecha conviene que sepas que:
El TLP es uno de los 10 diferentes trastornos de personalidad (TP) y suele aparecer mezclado con rasgos de los otros TP. Si hay dudas en el diagnóstico el primer paso es acudir a profesionales especializados que puedan afinar en el mismo.
Es básico que te informes lo antes posible de las características de este trastorno y busques ayuda para ti también.
La psicoeducación de los familiares es esencial:
A- Es muy útil disponer de información actualizada y transmitida por parte de un profesional especializado en TLP para evitar:
•  Caer en el catastrofismo y la incertidumbre cuando se sabe el diagnóstico
•  Actuar de forma impulsiva buscando soluciones rápidas a cualquier coste
•  Dar palos de ciego a la hora de buscar terapeutas o lugares de tratamiento
B- El siguiente paso consiste en iniciar un proceso de aceptación de la persona que padece el TLP para conseguir:
  • No dividir a la persona en dos ( La que desearíamos, cuando “está bien” y la que a veces es, cuando “está mal”) y aceptarla como un todo con los aspectos que nos gustan y los que no
  • No invalidarla consciente o inconscientemente, pasando por alto sus necesidades reales y la validez de su forma de sentir, actuar y pensar aunque no sea la nuestra
  • No verla como “un problema” sino como una persona con un trastorno mental severo
  • No actuar con ella movidos más por sentimientos como miedo, pena u odio más que por empatía
C- Paralelamente a los dos pasos anteriores es esencial que te observes a ti mismo y te hagas consciente de cómo te está afectando a ti y a tu vida la convivencia con el TLP para:
  • Buscar ayuda profesional para ti si crees que puedes tener depresión o ansiedad a nivel clínico, si estás teniendo conductas más impulsivas, agresivas o evitativas de lo habitual, si han aumentado de forma importante algunos síntomas como insomnio, cefaleas, molestias gástricas, ...
  • Detectar si puedes estar manteniendo conductas no adaptativas de la persona con TLP sin ser consciente de ello
  • Protegerte y no quemarte demasiado rápido si quieres poder seguir estando al lado de la persona querida que tiene TLP
  • No caer en la codependencia y no descuidar al resto de personas de la familia que también pueden necesitarte
  • Darle al TLP el mensaje de que él no es el único que tiene que hacer cambios sino que también el entorno familiar tiene que mejorar. Esto le supone un alivio y validación
Sabemos y así lo hemos visto en estos años de trato con cientos de familiares que es un proceso largo y difícil que pasa por varias fases, pero es posible hacerlo y los beneficios compensan el esfuerzo.
Si eres pareja de una persona afectada
Al igual que los familiares es importante que te informes de las características del trastorno para comprender algunas de las conductas del TLP que pueden afectar más a la relación como: promiscuidad sexual, abuso de sustancias, cambios bruscos de humor, idealización y devaluación, aproximación y rechazo, dependencia etc.
Este tipo de conductas no son de fácil control para personas que no siguen un tratamiento. No las tomes a título personal aunque pongas tus límites y motiva a tu pareja para que se ponga en tratamiento.
A diferencia de lo que se piensa a veces, algunas personas que padecen TLP pueden llegar a mantener relaciones largas y estables a su manera, aunque el entorno las entienda como caóticas. Muchos se casan y tienen hijos.

El TLP puede ser una persona con gran poder de seducción tanto en el ámbito físico como por su personalidad ya que suelen ser inteligentes, originales, sensibles, cultos y con talentos artísticos y creativos.
Pueden iniciar relaciones de pareja de forma muy temprana, son frecuentes las relaciones cambiantes y poco duraderas. Si cumplen el criterio diagnóstico 4º de impulsividad es posible que tengan promiscuidad sexual, lo que dificulta el mantenimiento de relaciones estables. Suelen crear vínculos de dependencia y amor- odio con sus parejas y caen con cierta facilidad en relaciones de malos tratos.
Ante este panorama se podría pensar que las personas con TLP se plantean las relaciones de pareja de forma muy diferente a los demás, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los casos, sobre todo mujeres, tienen deseos y expectativas muy normales puesto que les encantaría tener una pareja estable; sentirse protegidas; ser madres y tener una familia propia. Sufren enormemente cuando sus deseos se truncan por la acción de sus propios síntomas y conductas.
Homosexualidad
No se conocen estudios serios ni concluyentes sobre la mayor incidencia de la homosexualidad entre pacientes de TLP. Sí es cierto que las dificultades de identidad propias del trastorno pueden llevar más a menudo a dudas sobre las preferencias sexuales y sobre la propia identidad sexual.
¿Dónde puedes obtener ayuda como pareja?
Puedes asistir a los seminarios psicoeducativos para familiares, implicarte en la terapia que siga tu pareja, consultar libros de auto ayuda dirigidos a parejas. En la bibliografía puedes encontrar alguno.
Si eres hermano/a de una persona con TLP
Tu papel es muy importante y has de formar un equipo junto con tus padres. Es posible que pienses que tu hermano podría esforzarse más, que es un “consentido” de tus padres, que les hace “la vida imposible” y que ellos deberían actuar de otra manera. Tus padres necesitan tu apoyo y comprensión porque no es fácil para ellos equilibrar la atención que requiere la persona con TLP. Evita culpabilizarlos y haz críticas constructivas aportando alternativas. También pueden aparecer celos, ya que la persona con TLP suele idealizar la suerte de sus hermanos y pensar que son mejores que él.
Pero en muchos casos puede haber una buena relación de complicidad y apoyo entre la persona con TLP y sus hermanos.

Si eres amigo/a de una persona con TLP
Piensa que las personas con TLP necesitan de los demás y buscan a veces de forma desesperada vincularse a otras personas. Tienen un enorme miedo a al rechazo y a ser abandonados, esto hace que a veces puedan ser absorbentes, impacientes y exigentes con sus amistades. Lo suelen dar todo en las relaciones y pueden tener también expectativas muy elevadas respecto a cómo han de ser los otros con ellos. Su forma de ver las cosas “en extremos” les hace que idealicen y luego devalúen a una misma persona. Estas actitudes aumentan el tan temido rechazo hacia ellos y se genera un círculo vicioso que llena de desesperanza y frustración a la persona con TLP, que ve perder y cambiar sus amistades o cada vez le cuesta más encontrarlas.
Sin embargo hay que valorar que las personas con TLP dan gran importancia a la amistad, son muy sensibles y solidarios cuando alguien lo necesita, rechazan en extremo las injusticias sociales, son humanitarios y pueden aportar mucho en una relación.
Si aprecias a alguien con este problema intenta no juzgar su conducta de entrada, infórmate sobre el trastorno que padece, se sincero y asertivo con él si hay algo que te moleste. Sé flexible y comprensivo. Intenta sobre todo ser muy honesto y transparente.
Estas son algunas de las cuestiones que puedes plantearte si convives con una persona con TLP
  1. ¿Evitas el contacto con personas que te dicen que no actúas de forma correcta respecto al TLP?
  2. ¿Tienes la necesidad de encubrir algunos comportamientos del TLP o mentir para protegerlo a él o tu relación con él?
  3. ¿Te estás aislando socialmente? ¿ De qué forma?
  4. ¿Tu rutina diaria y mi vida dependen tanto del estado del TLP que te ves arrastrado por él y casi no tienes vida propia?
  5. ¿Te produce el solo pensamiento de pasar un tiempo con el TLP una sensación física desagradable?
  6. ¿Estás continuamente pendiente de cualquier movimiento del TLP y esto te hace estar nervioso e hipervigilante; descuidando a otros miembros de la familia?
  7. ¿Alguna de las conductas del TLP te ha causado problemas legales, sociales o financieros? ¿Ha ocurrido esto más de una vez?
  8. ¿Crees que es tu sola responsabilidad resolver los problemas del TLP porque sin nadie lo hará?
  9. ¿Te has vuelto depresivo desde un punto de vista clínico?
  10. Ante ataques físicos, verbales u otros posibles abusos del TLP. ¿Crees que no puedes hacer sino aguantar como prueba de que lo quieres?
  11. ¿Has actuado de forma contraria a tus valores o creencias? ¿Notas que fumas, bebes, comes o te auto-medicas más de lo habitual?
  12. ¿Tomas decisiones influido por el miedo, presiones o culpabilidad?
  13. ¿Tiene tu relación con el TLP más que ver con poder y control que con amabilidad y cuidado?
Si respondes de forma claramente positiva a siete o más de estas preguntas es muy probable que seas un típico no-TLP y por tanto necesites ayuda.